Metrología Legal

La metrología legal es el área de la metrología que se ocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.

* Verificar los instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales que afecten un consumidor final.

* Elaborar el listado de instrumentos de medición a ser verificados.

* Realizar la conversión de unidades de medida.

* Mantener vinculación con la Superintendencia de Industria y Comercio en temas de Metrología Legal.

* Para tal fin seremos un Organismo de Inspección dedicado a:


Verificacion instrumentos de mediciónVerificacion instrumentos de mediciónVerificacion instrumentos de mediciónVerificacion instrumentos de medición

La verificación consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra función que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados.

Se verifican los siguientes instrumentos:

* Balanzas

* Básculas camioneras

* Surtidores de gasolina

* Surtidores de GNV

slideshowslideshow

¿Qué es un producto preempacado?

Es la unidad de producto que se presenta así al consumidor y que incluye tanto el producto como el material de empaque dentro del cual fue puesto antes de ser ofrecido a la venta.

En los preempacados la cantidad de producto ha sido expresamente predeterminada y su contenido real no puede ser modificado sin que el empaque se abra o se someta a una modificación perceptible.

(Fuente Superintendencia de Industria y Comercio)

slideshow

En el año 1875, diecisiete naciones decidieron firmar el primer acuerdo internacional para unificar las unidades de medida y los patrones de medición, con la pretensión de buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio comercial, científico y de todo aquello que tuviera relación con las mediciones; así nació la Convención del Metro de la cual hacen parte hoy 84 países, entre ellos Colombia, que se adhirió en el año 2012.

En sus inicios, se adoptó el Sistema Métrico Decimal como referente, pero en el año 1960 se modificó por el Sistema Internacional de Unidades (que se conoce con la abreviatura SI).

(Fuente Superintendencia de Industria y Comercio)

slideshow

Es un sistema de información creado por la Superintendencia de Industria y Comercio en el cual se integra toda la información sobre Metrología Legal de los actores que intervienen en el Control Metrológico de un país, entre ellos tenemos:

Productores o importadores, comercializadores, reparadores y usuarios de los instrumentos de medición, de igual forma, los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM) y la administración como garante de la seguridad en las transacciones realizadas con dichos instrumentos.

Este sistema garantizará la fiabilidad de las mediciones obtenidas por el instrumento de medición generando confianza en los resultados de las operaciones que se realicen con estos instrumentos.

(Fuente Superintendencia de Industria y Comercio)